‘Forrest Gump’ (Robert Zemeckis, 1994)

Forrest Gump sufre desde pequeño un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. Mientras pasan por su vida multitud de cosas, en su mente siempre está presente la bella Jenny, su gran amor desde la infancia, que junto a su madre será la persona más importante en su vida.

forrest-gump-1

Forrest Gump es una película que ha sabido llegar al corazón de todas las personas que han tenido la suerte de verla, donde nos podemos encontrar con momentos felices y graciosos, contrapuestos a momentos tristes y dramáticos.

forrest-gump-1

Mamá siempre decía: la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar.

Forrest Gump

Robert Zemeckis nos trae una historia tremendamente emotiva que cuenta las vivencias a lo largo de toda una vida, de una persona que jamás perdió la inocencia y que luchó por conseguir sus sueños, teniendo que emprender siempre el camino correcto, a pesar de que muchos no confiaban en él, por no ser como “los demás”.

forrestgump2

Forrest tiene éxito en todas las cosas que emprende, por irreal que parezca, pero es un éxito que es perseguido con ilusión y tenacidad. En este apartado, esta historia rompe los límites de la realidad y se posiciona a favor de un Forrest tan ingenuo como decidido. A través de la vida de Forrest, se hace un repaso a los años sesenta y setenta de Estados Unidos, caracterizados por conflictos raciales, problemas políticos y la guerra de Vietnam.

kids

Es curioso lo que uno puede recordar… porque yo no me acuerdo de cuando nací, ni recuerdo mi primer recuerdo de navidad, ni tampoco sé cuando salí de excursión por primera vez, pero… si recuerdo cuando oí la voz más dulce del mundo entero.

Forrest Gump

Forrest parece estar en contacto con diversos personajes importantes de la década de los sesenta y setenta. Le enseña un paso de baile a Elvis Presley, vive la segregación racial en Alabama, ya que le alcanza una carpeta a Vivian Malone, se presentó junto a James Hood en la universidad en contra de la voluntad de George Wallace, Gobernador del Estado; es dirigido en Alabama por el legendario Paul Bryant, conoce a los presidentes John F. Kennedy, Lyndon B. Jonson y Richard Nixon; le da a John Lennon la idea de la letra de Imagine, inspira la frase “shit happens”, es parte importante en la creación del Smiley, provoca el escándalo Watergate

forrestgumpbubba

La vida de Forrest Gump es la historia de Estados Unidos, contada por él mismo, desde su peculiar punto de vista, un punto de vista divertido y, sobre todo, tierno.

Porque la vida de Forrest no es más que una parábola de este país, representa el corazón roto de Estados Unidos, la parte más pura y noble que hay en él, la esperanza de futuro y la capacidad para olvidar el pasado.

forrestgump01

Mamá siempre decía que tienes que dejar atrás el pasado, antes de seguir adelante.

Forrest Gump

El cociente intelectual de Forrest Gump es de 75, lo que produce que tenga una visión modificada e inocente del mundo, lo cual, lo protege y lo ayuda a lo largo de todas las aventuras que vive en su vida. Forrest es una persona que no duda, no teme, no tiene prejuicios ni cualquier otro tipo de limitación que por lo general, detiene a las personas. Esta particularidad, unida a su limitada inteligencia, hace que destaque en diversas actividades como el fútbol americano, el ejército, el ping pong o la pesca de camarones. A pesar de esta visión del mundo, siente pánico al pensar que su hijo pueda nacer como él, por lo que su instinto protector no está modificado.

forrest-gump1

Supongo que a veces no hay suficientes piedras.

Forrest Gump

Su madre es la gran persona de su vida. Ella le hizo ver que en el mundo, hay lugar para todas las personas, da igual su condición física o mental. Le enseñó a amar y a respetar.

Zemeckis ha estructurado la película de una manera muy efectiva, ya que las referencias a la guerra y sus secuelas, las muertes o las enfermedades, así como todas las vivencias, surgen combinando el pasado y el presente de forma ágil y amena, para explicar la historia de algunos personajes.

046

La novela de Forrest Gump, en la que está inspirada esta película que se estrenó en 1994, se publicó en 1986, aunque en este caso, su autor, Winston Groom, nos mostraba una parte más ácida y cruda. De hecho, la película solo adapta los 13 o 14 primeros capítulos del libro antes de cambiar el rumbo de la historia.

Entre tantas diferencias que había, el autor decidió lanzar una secuela titulada Gump & Co, en la que Groom continuaba la historia, y señalaba las diferencias de la película con la obra original, así como las partes inventadas. Incluso Forrest se encontraba con el propio Tom Hanks.

forest-eintheroom

Mamá siempre decía: la muerte era parte de la vida. Ojalá no lo fuera.

Forrest Gump

Robert Zemeckis (Cuento de Navidad, Náufrago, Trilogía Regreso al futuro) se ayuda de un acertado elenco de actores para dar vida a esta maravillosa historia. Tom Hanks (Camino a la perdición, Salvar al soldado Ryan, Philadelphia) es absorbido por Forrest Gump y no queda ni rastro de él. Los ojos, la boca, el acento, el trabajo corporal… son detalles impresionantes. Tom Hanks mueve las caderas, las manos, los brazos, el cuello y anda de una manera increíble, ya que es muy duro estar pendiente de todos esos detalles y que al mismo tiempo, resultasen creíbles. Este papel estaba pensado para John Travolta, el cual se arrepintió de no haber aceptado el papel. La actuación de Tom Hanks es insuperable, y Forrest Gump le hizo ganar su segundo Óscar como Mejor Actor, y lo hizo de manera consecutiva, ya que el año anterior lo consiguió por Philadelphia. Esta hazaña solo había sido lograda por Spencer Tracy 60 años antes; Robin Wright (La princesa prometida, El clan de los irlandeses, Moneyball: Rompiendo las reglas) interpreta a Jenny, la gran amiga y el gran amor de Forrest Gump. Pese a las vueltas que da su vida, y a no encontrar su sitio, siempre lo encuentra al lado de Forrest, gracias a la sensación de lealtad que este le transmite, porque… ella siempre será su chica; Gary Sinise (La milla verde, Apolo XIII, De ratones y hombres) realiza una gran labor como el Teniende Dan Taylor, una persona que a pesar de su dureza, acaba comprendiendo y queriendo a Forrest; Mykelti Williamson (El caso Slevin, Ali, Heat) es Benjamin BufordBubba” Blue, el muy mejor amigo de Forrest, una de las personas más importantes para él, y quien le da una ilusión para vivir: ser capitán de barco; Sally Field (The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, Lincoln, En un lugar del corazón) es la Sra. Gump, realmente increíble en su papel de madre coraje, marcando de por vida el comportamiento que tendrá Forrest en su vida adulta, a la hora de tomar decisiones.

forrest-gump-1994-05-g

Forrest va explorando grupos y cantantes de la época, como The Doors, Fleetwood Mac, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Elvis Presley… a lo largo de su ajetreada vida.

Forrest Gump se llevó diversos Oscars en 1995. Ganó 6 en total: Oscar a la Mejor Película, Oscar a Mejor Actor, Oscar a la Mejor Dirección, Oscar al Mejor Guion Adaptado, Oscar a los Mejores Efectos Visuales y Oscar al Mejor Montaje.

tumblr_m962jtqk7l1re4uqoo1_1280

Alan Silvestri es el encargado de presentar una magnífica banda sonora, tanto a nivel de composición, como a la hora de elegir los temas que nos regalaría aquella en cuanto a grandes temas musicales se refiere. The feather song es sencillamente mágica.

Don Burguess se ayuda de paisajes espectaculares, consiguiendo unos efectos visuales que se multiplican, mezclando y superponiendo imágenes del pasado y de la actualidad, de una manera increíble.

forrestgump

A veces dejaba de llover lo suficiente, para que se vieran las estrellas. Entonces era bonito.

Forrest Gump

Tampoco podemos dejar de lado la simbología que se presenta a lo largo de la película. Empezando por la pluma con la que empieza y termina esta historia, la caja de bombones, los colores, las decisiones que toma Forrest y cuándo y cómo las toma, la relación con Jenny, el hecho de que Forrest sea disminuido mental y Forrest Jr. sea muy listo…

Las adversidades que sufre Forrest a lo largo de su vida adulta, sobre todo, en las relaciones personales, conectan de forma emocional con el espectador y consiguen llegar a lo más profundo de nuestro alma.

robin-wright-jenny-curran-and-tom-hanks-forrest

Yo no soy muy listo, pero sé lo que es el amor.

Forrest Gump

Es una película que muestra todos los aspectos de la vida, enseñando lo bonita y lo horrible que puede llegar a ser. La vida de Forrest Gump, que con su bondad, su esfuerzo y los consejos de su madre, alcanza todo lo que un hombre pudiera desear.

forrestgump2

La pluma que vuela al comienzo y al final de esta historia, es una mágica forma de representar nuestro devenir.

Tom Hanks interpretó esa pluma así: “Nuestro destino solo se define por cómo barajamos los cambios en nuestra vida y eso es lo que encarna la pluma mientras es mecida por el viento. Puede aterrizar en cualquier lugar y lo hace a tus pies. Son muchas las implicaciones teológicas”.

forrestgump-feather

La pluma aparece metida dentro de un libro titulado Jorge el curioso, el libro favorito de Forrest porque es el que su madre le leía de pequeño, lo que conecta esta escena con la infancia del protagonista. Dentro del libro, la pluma aparece encima de un dibujo de un mono que camina sobre una cuerda floja. Intencionado o no, la imagen es altamente simbólica.

forrest-gump-1994-movie

El mundo no volverá a ser el mismo cuando lo hayas visto a través de los ojos de Forrest Gump.

Aquí os dejo la Banda Sonora Original para que la disfrutéis tanto como podáis:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s