‘El caballero oscuro’ (Christopher Nolan, 2008)

Batman/Bruce Wayne regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker, un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

650_1200 (5)

Ya desde el inicio de Batman Begins, Christopher Nolan dejaba claro que Batman iba a dar un giro radical en esta nueva trilogía. Con El caballero oscuro, se repite con un inicio frenético en el que nos adentramos en un atraco lleno de sorpresas, planeado por una mente retorcida y manipuladora, pero brillante y audaz a su vez.

“- ¿¿En qué crees tú??

– En que lo que no te mata, te hace… diferente.”

Joker

La diferencia con Batman Begins es la ausencia de tópicos entre el bien y el mal. Y es que ante un rival como el Joker, hasta el mismísimo Batman acaba contra las cuerdas y tiene que renunciar a comportamientos éticos y morales para enseñar su lado más humano, el que le hace tomar decisiones que pueden trascender para siempre en la historia.

the_dark_knight_9

El caballero oscuro enfrenta a Batman con uno de sus rivales más populares, el Joker, que brilla por su papel como maníaco sádico que está obsesionado con la identidad de Batman y que reflexiona en sus acciones y conversaciones sobre asuntos de moralidad y seguridad.

Nolan apuesta por un camino que de inicio, parecía complicado, pero que consigue completar a la perfección. Anteriormente nos había explicado el origen de Batman y por qué Bruce Wayne decide convertirse en él. Ahora toca incluir este hecho en un mundo más oscuro y real, donde la ley y el crimen combaten diariamente, junto con policías, jueces, fiscales y mafiosos como artistas invitados. Que a su vez, nos invitan a adentrarnos en una ciudad más real. Y es que Nolan consigue entrar en el universo de Batman y hace que héroe y villanos encajen y se fundan con el cómic.

Christoper Nolan vence y convence con esta nueva versión de El caballero oscuro, por guión, dirección, interpretación y sobre todo, por ambición. Nolan va más allá de lo normal, para adentrarse en un cine político y thriller psicológico donde se refleja la corrupción y el miedo que se ha generado entre la multitud.

Se da paso a una estética más urbana y realista, pudiendo comparar Gotham con otras grandes ciudades a las que podemos darle nombre propio hoy en día, donde el miedo y el terror luchan a vida o muerte y la irracionalidad del terrorismo es aprovechada por algunos para crear el desconcierto y dividir a la sociedad, provocando un estado de anarquía y autodestrucción.

Si hay algo que engrandece aún más esta película, sin lugar a dudas, es la figura del Joker. Una mente brillante que es capaz de manipular a la gente a través de la avaricia y el miedo. Es, como bien se define a sí mismo, un agente del caos, y lo maneja con total elegancia.

HEATH LEDGER stars as The Joker in Warner Bros. Pictures’ and Legendary Pictures’ action drama “The Dark Knight,” distributed by Warner Bros. Pictures and also starring Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal and Morgan Freeman. PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION.

“¿De verdad tengo pinta de tener un plan? ¿Sabes que soy? Soy un perro que corre detrás de los coches. ¡No sabría qué hacer si alcanzara uno! ¿Sabes…? Actúo sin pensar. La mafia tiene planes. Los polis tiene planes. Gordon tiene planes. Ellos maquinan. Maquinan para controlar sus pequeños mundos. Yo no maquino. Intento enseñarles a los que maquinan lo patético que es que intenten controlarlo todo”.

Joker

Este Joker es tan despreciable como magnético, asusta a la vez que atrae y dentro de su locura se pueden reconocer los más bajos instintos humanos, donde él no tiene nada que perder, porque no tiene nada y no tiene la ambición por algo material, de modo que la irracionalidad de sus actos sólo buscan instituir un mundo apocalíptico donde el comportamiento demente que profesa sería lo que primaría.

Dark_knight19

“Su moralidad, su ética… es un chiste sin gracia. Lo abandonan en cuanto huelen un problema. Solo son tan buenos como el mundo les permite ser. Te lo mostraré. Cuando las cosas se fuerzan, estas… personas civilizadas… se comerán entre ellos”.

Joker

Sus frases son tan geniales como su manera de transmitir sus emociones: “Si hay algo que sabes hacer, no lo hagas gratis”, y por supuesto, “Why so serious?” que en versión original es tan genial como aterradora. Otro punto de inflexión en este personaje, es la explicación de la causa de sus cicatrices, de la que no tenemos certeza de cuál será la acertada, si es que alguna lo es.

 vlcsnap-2013-01-09-12h21m40s17[4]

“A nadie le entra el pánico cuando todo va según lo previsto, aunque lo previsto sea terrible. Si mañana le dijera a los medios por ejemplo, que se van a cargar a un violador, o que un transporte de tropas va a volar por los aires… a nadie le entraría el pánico, porque todo iría según lo previsto. Pero cuando digo que un simple alcalde va a morir, ¡entonces la gente se vuelve loca!”

Joker

Gracias a él, nos encontramos reflexiones como el concepto de la anarquía dentro del orden establecido, o cómo dos antagonistas se alimentan el uno del otro, a pesar de perseguir objetivos totalmente diferentes.

the_dark_knight_5

“O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un villano.”

Harvey Dent

Christopher Nolan (Origen, El truco final (El prestigio), Batman Begins) lo vuelve a hacer una vez más, vuelve a rodearse de un reparto envidiable, con Christian Bale y Heath Ledger a la cabeza. Christian Bale (Las flores de la guerra, The Fighter, El maquinista) vuelve a ponerse el traje de héroe e interpreta de nuevo, al que a día de hoy, es reconocido por muchos como el mejor Batman de la historia; Heath Ledger (El imaginario del doctor Parnasus, Brokeback Mountain, Los amos de Dogtown) quien tuvo la desgracia de morir antes del estreno de esta película, tuvo la difícil labor de superar al Joker de Jack Nicholson, y lo ha hecho de una manera soberbia e increíble, mimetizándose con su personaje, fundiéndose con el Joker y creando una atmósfera de caos absoluto con su sola presencia; Aaron Eckhart (Los secretos del corazón, La dalia negra, Paycheck) realiza una labor increíble a la hora de elaborar la mente de un caballero blanco de Gotham, defendiendo al bien por encima del mal, y su transformación en Dos Caras, el famoso anarquista de la saga de Batman; Michael Caine (Interstellar, Stonehearst Asylum, Last Orders) sigue fiel a su estilo, y da vida nuevamente a Alfred, de una manera muy creíble y entrañable; Gary Oldman (Sin Ley, El Topo, Cuento de Navidad) vuelve a ser el aliado de Batman, y el único policía que no está corrompido en Gotham, el inspector Jim Gordon; Morgan Freeman (Adiós pequeña, adiós, Ahora o nunca, Million Dollar Baby) vuelve a dejar su temple y serenidad en la pantalla, ayudando a nuestro héroe con nuevos inventos para su traje y su lucha contra el crimen; Maggie Gyllenhaal (Paris, je t’aime, El ladrón de orquídeas, Donnie Darko) realiza una labor más profesional y ofrece más consistencia al personaje de Rachel Dawes, que su anterior actriz.

650_1200 (3)

En cuanto a los aspectos técnicos, Nolan junto con su equipo técnico, vuelven a regalarnos emocionantes escenas de acción con unos planos y secuencias que rozan la perfección. El humor bizarro de los enemigos que nos encontramos, es un punto fuerte a la hora de dar profundidad y velocidad a la trama, al igual que la tensión asfixiante que recorre cada segundo de esta película.

La banda sonora, a cargo nuevamente de Hans Zimmer y James Newton Howard, crea una atmósfera insuperable, desde el comienzo en el atraco al banco, hasta la última escena, nos adentran en la tonalidad oscura y sombría que trae consigo esta leyenda, y no dudan en engrandecerla, dando pinceladas épicas a su música.

En el apartado de fotografía, repite también Wally Pfister, que logra crear un ambiente urbano a la vez que oscuro, trasladando a la ciudad de Gotham a una autenticidad inimaginable, haciendo ver que en una ciudad normal y corriente, también se puede crear un estado de caos absoluto.

650_1200 (4)

“- Van a ir a por ti.

– Tu vas a ir a por mí. Me condenarás. Me echarás a los perros. Porque eso es lo que tiene que ocurrir. Porque a veces, la verdad no es suficiente, a veces la gente se merece algo más. A veces la gente se merece una recompensa por tener fe.”

Batman

Con un desarrollo bastante brutal y crudo, donde se toman decisiones duras, a la vez que elaboradas, nos sumerge en un final digno para el recuerdo y uno de los mejores villanos que el cine haya dado a lo largo de toda su historia.

Por esto y por mucho más, El caballero oscuro tiene dos Oscar más que merecidos (y pocos son), el de Mejor Actor de Reparto, para el difunto Heath Ledger, y el de Mejor Montaje de Sonido.

the_dark_knight_1

“- ¿Por qué huye, papá?

– Porque tenemos que perseguirle.

– Pero si no ha hecho nada malo.

– Porque es el héroe que Gotham se merece, pero no el que necesita ahora mismo. Así que lo perseguiremos. Porque él puede resistirlo. Porque no es un héroe, es un guardián silencioso, un protector vigilante… Un caballero oscuro”.

James Gordon

Os dejo con la Banda Sonora Original, que no tiene desperdicio alguno:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s