‘Batman Begins’ (Christopher Nolan, 2005)

Nueva adaptación del famoso cómic. Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ra’s Al Ghul, intenta reclutarlo. Cuando Bruce vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su colega en una Sociedad de Ciencias Aplicadas, Wayne libera a su alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y la más alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad.

Batman-Begins-Bruce-Wayne-bats-cave

Esta película surge de la genial mente de Christopher Nolan y de la inspiración que tomó de los cómics de Batman: Año Uno, escrito por Frank Miller, The Man Who Falls y Batman: The Long Halloween, donde podemos conocer con más detalle la infancia del joven Bruce Wayne y el camino que le lleva a convertirse en el héroe de Gotham.

 

“- ¿Por qué un murciélago, señor Wayne?

– Porque me dan miedo. Mis enemigos compartirán mi miedo.”

 

Batman Begins está impregnada de un realismo totalmente notable, no solo por tratar sobre uno de los pocos superhéroes (si no el único) que no tiene poderes, sino por ser uno de los más complejos y oscuros en el plano psicológico.

La historia nos muestra la complejidad de Bruce Wayne, que hace la vez de tres estereotipos diferentes. El Bruce Wayne atormentado por la desgracia que ocurrió en su juventud, el Bruce Wayne millonario y playboy, como fachada de cara a un público que está acostumbrado a juzgar por el poder de cada persona, y Batman, el justiciero que se encarga de la dura batalla contra el crimen en Gotham.

Batman no es un personaje plano, ya que Christopher Nolan ha sabido presentar con talento la diferencia entre las tres personalidades que Bruce Wayne nos ofrece, y las razones por las que se forma cada una de ellas.

Death_of_Thomas_and_Martha_Wayne

 

“¿Y por qué nos caemos, Bruce? Para aprender a levantarnos”.

Thomas Wayne

 

Batman Begins nos sumerge en el origen y en los miedos de el Caballero Oscuro. Se centra en la figura de nuestro héroe, como el murciélago y como inspirador del miedo, y nos enseña que para vencer a este miedo, tenemos que convertirnos en él. Para dejar de tener miedo, hay que convertirse en el propio miedo.

Es este proceso de conversión del hombre en héroe lo que dota de gran atractivo a esta adaptación del cómic Batman: Año Uno, que adapta también ciertas referencias de otros cómics del murciélago.

12400a9b9edcfe82c4575b367b5c5fad7493f711

Este realismo se traslada también a la ciudad de Gotham, que lejos de aquel gótico diseño que le inspiró Tim Burton, en Batman Begins nos encontramos con una ciudad inmunda y decadente, en la que la miseria y la delincuencia están presentes a cada paso que damos.

Christopher Nolan (Origen, El caballero oscuro, El truco final (El prestigio)) elige acertadamente a un gran grupo de actores para dar vida a esta increíble historia que una vez más, se saca de su chistera. Christian Bale (El caballero oscuro: La leyenda renace, The Fighter, El maqunista) nos regala con su interpretación, al mejor Batman que haya existido nunca, nos enseña la angustia, la tristeza y el sentimiento de venganza del caballero oscuro, y la evolución del pensamiento de venganza, al sentido de la justicia; Liam Neeson (Gangs of New York, Star Wars Episodio 1: La amenaza fantasma, La lista de Schindler) desarrollando a la perfección el doble rol, primero, como Henri Ducard ayudando a Bruce Wayne, y después, como Ra’s Al Ghul (enemigo olvidado de Batman) intentando conseguir su propósito de destruir Gotham; Katie Holmes (The Giver, El detective cantante, Premonición) pese a que parece estar un poco perdida, según va avanzando la historia, va demostrando tener más química con el personaje de Christian Bale; Cillian Murphy (El caballero oscuro: La leyenda renace, Origen, El caballero oscuro) realiza un espectacular trabajo interpretando al Espantapájaros, otro de los enemigos olvidados de Batman; Michael Caine (Interstellar, El caballero oscuro, La huella) es gracias a sus aptitudes interpretativas, el que mejor ha encarnado a Alfred a día de hoy; Morgan Freeman (Invictus, Million Dollar Baby, Cadena perpetua) como siempre, regalándonos su serenidad y sus grandes dotes para la interpretación; Gary Oldman (El amanecer del planeta de los simios, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, El profesional (León)) es capaz de mostrar con facilidad la angustia y profesionalidad de un inspector de policía.

Batman-Begins-2005

Nolan es el director que mejor maneja los tiempos alternos. Ya nos lo enseñó con El truco final (El prestigio), Origen y como no, Memento. En todas ellas se utilizan varias líneas temporales, donde es capaz de controlar la historia e hilar todo a la perfección. Con Batman Begins también consigue mantener este arte y continuar con su esencia.

Batman no aparece hasta pasada una hora, pero lo hace por la puerta grande, aportando el misterio que el héroe desprende y mostrando el terror que requiere inculcar un símbolo. Símbolo creado para que los criminales no olviden que siempre habrá algo que los acecha. Además, el enfoque que se le da a Batman es bastante fiel, un aterrador monstruo de la noche contra los criminales, pero a su vez, necesita investigar cada escena para controlar la situación.

batman-begins

 

“¿Qué importa cómo me llame? Se nos conoce por nuestros actos.”

Batman

 

Lo mejor de esta historia, es que pese a estar convertido en Batman, sigue siendo un ser humano débil y sin ninguna ventaja sobre otro enemigo, salvo su ingenio y su propia fuerza. Incluso en el diseño del Batmóvil, su director se esforzó en hacerlo totalmente real y creíble: “tiene que ser real, tiene que ser real”.

Una característica que destaca sobre Nolan, es que se centra en la búsqueda de un pasado que dé una explicación y cierta coherencia al presente, con una elaboración detallada al milímetro. Es por ello que se debe de realizar una cuidada caracterización de Bruce Wayne y su álter ego.

Christopher Nolan nos ofrece una visión mucho más oscura y siniestra que las que se nos presentaron anteriormente. Y más que intentar abordarnos con escenas de acción y sin sentido, se centra en la evolución del yo interior de un Bruce Wayne con tantos miedos como motivos para volver y rescatar la ciudad por la que tanto lucharon sus padres. Ha conseguido adaptar casi a la perfección una de las mejores historias escritas en el cómic, cuyo autor es Frank Miller.

batman-begins-2005-62-g

 

En el apartado musical, Hans Zimmer y James Newton Howard crean una obra maestra digna de el caballero oscuro. Da un giro realista y atrevido que nos regala la tensión y la oscuridad que se quiere transmitir de Gotham.

En cuanto al apartado de fotografía, Wally Pfister es capaz de crear una Gotham oscura y sombría, lejos de la tetricidad fantástica de los ambientes de Burton, esta Gotham es mucho más real y hostil, incitando a que los delincuentes actúen en masa.

El entrenamiento de Batman, su lucha interior y sus traumas es lo que hace que esta historia sea algo importante. Es el perfecto comienzo, para llegar a realizar un glorioso final.

Es la hora de crear un símbolo.

2128359-batman_begins_1_1_

“- No te he dado las gracias.

– No tienes por qué hacerlo”.

Batman Begins es grande, porque es auténtica.

Os dejo con su increíble Banda Sonora Original:

 

2 pensamientos en “‘Batman Begins’ (Christopher Nolan, 2005)

  1. Batman es sin duda mi superhéroe favorito y de todas las versiones cinematográficas la trilogía de Christopher Nolan es la que más me gusta (y mira que soy muy de Tim Burton). No sé las veces que habré visto esta trilogía ya (y las que me quedarán)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s