‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (Chris Columbus, 2001)

El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.

botes_de_hogwarts

Harry Potter y la piedra filosofal es sólo el primer peldaño de una saga que se convertiría en una de las más exitosas y populares de la historia del cine y de la literatura.

Su original argumento es capaz de aportar nuevas ideas al género y lo hace mucho más atractivo para todos los públicos.

Tiene el encanto que se le puede dar al comienzo de un nuevo universo, tan fascinante como desconocido, con sus propias reglas y peligros.

harry-potter-volvera-a-las-librerias-con-36-anos-y-3-hijos_gallery_a

La historia de Harry Potter es el viaje del héroe, pero en un mundo lleno de magia. A este mundo, se le ha dado un carácter cotidiano, a la hora de representar un colegio lleno de estudiantes, con sus propias rutinas y asignaturas, pero adaptadas al universo mágico en el que nos sumergimos.

Chris Columbus nos ha regalado una pieza única de colección, adaptando la novela de J.K. Rowling de Harry Potter, quien después de esta primera entrega, habría 6 libros más, escritos por ella misma, habiendo un total de 7. A principios de siglo nos dio una increíble película, con la que tanto niños como mayores disfrutarán por igual.

2001_-_harry_potter_y_la_piedra_filosofal

Rowling pasó de ser una completa desconocida, a ser una de las más populares del mundo, gracias al universo mágico que contaba las pequeñas aventuras del joven mago y sus amigos, y a su afán de derrotar al mago más malvado de la historia del mundo mágico.

La verdadera magia de estos libros era que recreaban un mundo fantástico lleno de pequeños y entrañables detalles y a su vez, saber evolucionar la obra conforme sus protagonistas iban haciéndose mayores.

harry-potter-piedra-filosofal-robert-fonoll7

La naturalidad y la meticulosidad con la que esta autora presenta un mundo paralelo de magos, que convive en secreto junto al mundo de los muggles o gente no mágica, es algo que le suma encanto.

J.K. Rowling ganó el premio Príncipe de Asturias debido a su increíble labor literaria escribiendo esta majestuosa obra.

Todo el universo Hogwarts está reflejado al detalle: lugares típicos, juegos mágicos, historia intrigante, amigos, enemigos y, sobre todo, la lucha eterna del bien contra el mal.

a5b

Su mayor virtud es su increíble ambientación. Todos los decorados son fantásticos: el callejón Diagon, el castillo de Hogwarts, el bosque prohibido, el comedor principal..

Columbus supo mantener el espíritu del primer libro, contando de manera detallada las trepidantes aventuras que se llevan a cabo, así como el ritmo narrativo y los efectos especiales.

fotonoticia_20150927120002_1280

Cuando se hizo el guion de la película, todavía no se habían publicado todos los libros de la saga, con lo que se optó por tratar de no omitir detalles que a la larga pudieran ser importantes.

La magia y el ensueño se hacen presentes en esta historia, a la que le acompaña un toque inglés muy pegadizo.

harry-potter-hermione-ron-harry-rupert-grint

Chris Columbus (Harry Potter y la cámara secreta, El hombre bicentenario, Sólo en casa) hizo un gran trabajo en el casting de actores. Había que elegir a niños que siguieran interpretando un papel durante prácticamente toda su adolescencia, y que al llegar a la última película, tuvieran la capacidad interpretativa como para llevar el peso de la película. Daniel Radcliffe (Ahora me ves 2, La mujer de negro, Harry Potter y la cámara secreta) interpreta al joven mago Harry Potter, de una manera muy natural y bien llevada, para su corta edad en esta película; Rupert Grint (Moonwalkers, Perdidos en la nieve, Harry Potter y el prisionero de Azkaban) es Ron Wesley, el fiel e inseguro amigo de Harry, que cuenta con una expresividad increíble a la hora de mostrar las emociones; Emma Watson (Regresión, Las aventuras de ser un marginado, Harry Potter y el cáliz del fuego) encarna a Hermione Granger, fiel amiga de Harry, formando así el trío inseparable durante toda la saga. Esta actriz ya apunta maneras desde joven, consiguiendo interpretar a un personaje único e irrepetible; Robbie Coltrane (Los hermanos Bloom, Ocean’s Twelve, Goldeneye) es el entrañable Hagrid. Consigue mostrar una imagen bondadosa y alegre, a pesar de su imponente tamaño; Richard Harris (Harry Potter y la piedra filosofal, Gladiator, Sin perdón) es el gran mago Albus Dumbledore, interpretado a la perfección, hasta el punto en que lo hace suyo. Desgraciadamente, este actor murió y tuvo que ser sustituido a partir de la tercera película; Maggie Smith (El exótico hotel Marigold, Harry Potter y la Orden del Fénix, Hook (El capitán Garfio)) es la profesora McGonagall, estricta pero a la vez comprensiva. Su actuación también es envidiable; Alan Rickman (Espías desde el cielo, Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, Jungla de cristal) es el misterioso profesor Snape, interpretado magistralmente, dando siempre ese toque de misterio que envuelve a este personaje.

harry-potter-a-l-ecole-d-ii05-g

J.K. Rowling nos ha ofrecido un mundo lleno de magia y fantasía, lleno de aventuras, personajes y criaturas de todo tipo, no sólo hecho para niños, sino que también es apto para adultos que quieren disfrutar de una buena historia fantástica, donde los protagonistas son unos jóvenes magos que superan millones de obstáculos, con la amistad como fuente de poder predominante.

adrian-pucey-gryffindor-harry-potter-quidditch-slytherin-favim-com-202824

La banda sonora está creada por el magnífico compositor John Williams, creando un ambiente mágico en cada escena en la que la música es protagonista, con grandes pinceladas de misterio y aventura.

harry-potter-hedwig

John Seale es el encargado de crear los increíbles escenarios que nos regala esta mágica película. Gracias a esto, podemos decir realmente, que hay magia de verdad en cada fotograma de esta película.

erised

Esta película representa exactamente lo que es Harry Potter: magia en estado puro. Y no es precisamente por el mundo en el que se encuentra esta historia, si no por la sensación que produce tanto al lector como al espectador, esa sensación de creer que todo es posible y que el colegio al que todos soñamos ir existe, que se puede volar en escoba y poder enfrentarnos y salir victoriosos ante peligros inimaginables.

safe_image-23

Harry Potter y la piedra filosofal es una historia inteligente, llena de humor y espontaneidad, con un gran elenco de personajes entrañables que perdurarán en el recuerdo del espectador, gracias también a la fantasía que rebosa, logra enganchar, divertir y dinamizar por completo una historia que de por sí, parece tener vida propia y consigue que el espectador regrese a su infancia, una infancia sembrada de sueños, aspiraciones, temores y aventuras que nadie puede olvidar y que ya forman parte de nuestra propia vida.

Os dejo con la Banda Sonora Original, que es, al igual que la película, pura magia:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s