‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ (Alfonso Cuarón, 2004)

Cuando Harry Potter y sus amigos vuelven a Hogwarts para cursar su tercer año de estudios, se ven involucrados en un misterio: de la prisión para magos de Azkaban se ha fugado Sirius Black, un peligroso mago que fue cómplice de Lord Voldemort y que intentará vengarse de Harry Potter. El joven aprendiz de mago contribuyó en gran medida a la condena de Sirius, por lo que hay razones para temer por su vida.

still-of-gary-oldman-in-harry-potter-and-the-prisoner-of-azkaban-2004-large-picture

La historia de J.K. Rowling ofrece, por fin, giros verdaderamente inesperados. En esta nueva entrega, juega con nuestro subconsciente, y sobre todo, con nuestros prejuicios. No es necesaria la presencia de Lord Voldemort para presentir el peligro que acecha en la oscuridad. El triángulo formado por Sirius Black, Remus Lupin y Peter Pettigrew, es sencillamente maravilloso.

31

La conversión de los libros de Harry Potter hacia una oscuridad mayor, según las declaraciones de su propia autora, pueden explicar el hecho de que las tramas cada vez sean más tenebrosas y complejas en todos sus elementos, y menos fantásticas. Es un hecho que Harry Potter está creciendo, y con él, sus historias.

Después de una correcta segunda parte, en la que se echaba de menos la evolución de algunos personajes, en esta tercera entrega, queda constancia de la progresiva evolución de cada uno de ellos.

149qybq

Porque lo que era colorista y barroco en las dos primeras películas, en la tercera se convierte en un mundo gótico y sombrío, en el que la dirección se su nuevo director se nota en la narrativa de la historia, en el ritmo que imprime a sus actores y en la particular belleza de su fotografía.

harry-potter-and-the-prisoner-of-azkaban-bluray-severus-snape-27573820-1920-800

A pesar de vivir dentro de un mundo de fantasía y de magia, sorprende ver con que cuidado y meticulosidad se emplean los viajes en el tiempo para que resulten mínimamente coherentes.

Alfonso Cuarón, desde los primeros minutos, impregna a El prisionero de Azkaban un tono grisáceo y oscuro que reinará durante toda la película. Los niños, ya no son tan niños, y han pasado a ser adolescentes con preocupaciones y problema que la adolescencia trae consigo. Se empieza a contemplar el devenir de las futuras relaciones de los personajes.

harry-potterprison_2556388b

Es una película sembrada de ideas y lecturas, donde se revisan los mitos, como la adivinación, los licántropos, los viajes en el tiempo o las criaturas mitológicas, que la autora ya revisó en la novela, pero que con las imágenes de Alfonso Cuarón, adquieren vida propia.

harrypotter

Harry Potter y el prisionero de Azkaban se aleja de la majestuosidad de Hogwarts, y pese a estar emplazado en el mismo lugar, nos presentan un escenario peligroso e inquietante, incrementando este sentimiento con la presencia de unos visitantes bastante peculiares: los dementores.

La ambientación de la película es muy oscura y sombría, recordando en algunos momentos, algo de la estética tan característica de Tim Burton, como puede ser el pequeño huerto de calabazas de Hagrid o el lago de los dementores.

maxresdefault

De las tres primeras, es la más profunda, donde se plasman muchas emociones y sentimientos, sorprendiéndonos desde el principio hasta el final, sin dejar un momento de respiro.

Cuarón ha tenido habilidad suficiente para superar lo convencional, acentuar el humor e incorporarlo a la historia, en lugar de forzar situaciones ajenas a la narración. Se hacen continuas referencias al paso del tiempo, el uso continuo de reflejos para confrontar a Harry consigo mismo, el contraste de luminosidad y sombra o hallazgos artísticos en diversos diseños.

harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban17-24-46

Alfonso Cuarón (Gravity, Hijos de los hombres, Y tu mamá también) ha reunido al reparto original y ha añadido, en relación a la historia y de manera muy acertada, a nuevos actores. Daniel Radcliffe (Swiss Army Man, Horns, Harry Potter y el cáliz de fuego) nos muestra a un Harry Potter más maduro y más formado, pero también, en parte, por la propia evolución de Daniel; Rupert Grint (Moonwalkers, Wild Target, Harry Potter y la Orden del Fénix) también ha crecido notablemente como el mejor amigo de Harry, Ron Wesley, mucho más maduro que en las anteriores; Emma Watson (Noé, The Bling Ring, Harry Potter y el misterio del príncipe) sufre un cambio a mejor más considerable que el de sus compañeros, mostrándonos a una Hermione Granger más humana, y a la vez, más maga; David Thewlis (La teoría del todo, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1, El niño con el pijama de rayas) es un grandísimo fichaje, realizando una gran labor como Remus Lupin; Michael Gambon (El discurso del rey, El buen pastor, Life Aquatic) es el nuevo profesor Dumbledore, resolviendo bastante bien el papel que se le asigna, y acercándolo más a los libros; Alan Rickman (El mayordomo, El perfume: Historia de un asesino, Harry Potter y la cámara secreta) vuelve a sobresalir como Severus Sape una vez más, esta vez, con una ambientación más siniestra, a tono con su personaje; Gary Oldman (El caballero oscuro: La leyenda renace, Cuento de Navidad, El caballero oscuro, Batman Begins) es otro de los grandes fichajes, realizando una labor interpretativa casi perfecta encarnando a Sirius Black; Emma Thompson (Soy leyenda, Más extraño que la ficción, Love Actually) realiza una pequeña aportación que se hará más notable conforme avance la saga, como la profesora Sybill Trelawney; Maggie Smith (The Lady in the Van, La joven Jane Austen, Harry Potter y la piedra filosofal) vuelve a aparecer de manera agradable como la profesora McGonagall; Timothy Spall (Alicia a través del espejo, Mr. Turner, Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket) aparece por primera vez como Peter Pettigrew o colagusano.

harry-potter-and-the-prisoner-of-azkaban-ronald-weasley-17166143-1920-800

El guion es más sólido, más adulto, más complejo y mejor estructurado que sus predecesoras. Cuarón consigue crear una atmósfera que te absorbe desde el principio, con una tensión que va in crescendo hasta el último minuto, con un minucioso cuidado de los tiempos sin dejar ningún cabo suelto.

2iwvei152nffqzrzw8gmddyxdqb-1024x576

Se muestra la complejidad del protagonista abiertamente, sin suavizarla. A pesar de que la historia es el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal, un objeto que innova a esta entrega es que no hay que dar por sentado donde reside cada cosa, ya que por mucho que esta historia esté envuelta en un universo mágico, los impulsos son humanos, así Harry muestra odio y deseos de venganza. Por lo tanto, se deja la conclusión moral a juicio del espectador.

harrypotter3

John Williams vuelve a poner su batuta al mando de la música que envuelve a esta gran película. A sus tonos mágicos y geniales, incorpora ahora unos un poco más oscuros y otros que se acercan más a la temática medieval. Destacar personalmente, el tema A window to the past.

Michael Seresin es el encargado, esta vez, de representar toda la magia que hay en Hogwarts. Esta vez, este colegio se ve impregnado de un punto más oscuro que en las anteriores, grisáceo y emulando a los hermosos paisajes nórdicos de neblina.

dementor

Destacan detalles maravillosos como por ejemplo, la manera en que se nos muestra el paso de las estaciones, con el Sauce Boxeador como protagonista de cada escena en la que va cambiando o el cambio de carácter de Dumbledore, más simpático y enérgico, y también más fiel al libro.

Esta es una parte que consigue que Harry Potter y el prisionero de Azkaban sea más atractiva, es una muestra de que se puede hacer una película para un público infantil, dotada de inteligencia, dejando elementos para la reflexión.

vir_142687_11939_harry_potter_y_el_prisionero_de_azkaban_test_solo_para_fans

Escenas como las de los dementores en el tren o en el campo de quidditch, o la del giratiempo, son ya un clásico del cine juvenil de aventuras fantásticas y magia.

Cuarón dio a Harry Potter lo que necesitaba, una ruptura y contrapunto a las lúdicas pasadas aventuras para pasar a una trama más adulta, además, las incorporaciones y la creación de personajes como los de Emma Thompson, Gary Oldman, Timothy Spall o David Thewlis, hacen que Harry Potter esté creciendo, pero también su historia.

harry-potter4-movie-screencaps-com-8411

Os dejo con la Banda Sonora Original, que no tiene desperdicio alguno:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s