‘Harry Potter y la cámara secreta’ (Chris Columbus, 2002)

Terminado el verano, Harry Potter no ve la hora de abandonar la casa de sus odiosos tíos, pero, inesperadamente se presenta en su dormitorio Dobby, un elfo doméstico, que le anuncia que correrá un gran peligro si vuelve a Hogwarts. A pesar de los esfuerzos del elfo por retenerlo, Harry es rescatado por Ron y sus hermanos, con la ayuda de un coche volador, y recibido con los brazos abiertos en el cálido hogar de los Weasley.

A pesar de que a Harry y a Ron les impiden entrar en el andén 9 ¾ y subir al Expreso de Hogwarts, ellos se las arreglan para llegar a tiempo de empezar el nuevo curso. Las hazañas de nuestro héroe ya se han extendido por todo el colegio, convirtiéndolo en el centro de una atención no deseada. Entre sus nuevos admiradores está Ginny, la hermana pequeña de Ron; el aspirante a fotógrafo Colin Creevey y Gilderoy Lockhart, el nuevo y vanidoso profesor de defensa contra las artes oscuras.

Sin embargo, ni siquiera Lockhart puede ofrecer una explicación plausible ni una solución eficaz para combatir el terror que se está apoderando del colegio. En tal circunstancia, la atención se centra en Harry, pero todos empiezan a dudar de él. Todos, excepto Ron, Hermione y la pequeña y frágil Ginny, que vive volcada en su nuevo y misterioso diario. Pero Harry no decepcionará a sus amigos y se enfrentará a la oscura fuerza que acecha Hogwarts.

0c664d018d703da6793e362c393b64cc

Harry Potter y la cámara secreta es la adaptación del segundo libro de las novelas de J.K. Rowling, de nuevo, bajo la dirección de Chris Columbus.

endofyearfeast_9

Columbus demuestra el conocimiento sobre la obra de J.K. Rowling, y además, consigue plasmar todo el universo de Harry Potter magistralmente, destacando un gran trabajo digital más realista.

Esta segunda entrega mejora a su predecesora. Los jóvenes actúan de manera más natural, y los efectos especiales son mucho más refinados.

220960_large_52449b2be087c31c26678cbf

Se desarrolla con la misma profusión de efectos especiales y la encantadora y fabulosa ambientación de Hogwarts, con todo el mundo mágico que envuelve a esta mítica escuela de magia, pero añadiendo una trama más detectivesca en la que se incluyen diferentes misterios que resolver, al más puro estilo inglés tradicional, que enriquece sobremanera el interés de esta historia.

En esta segunda parte, se unen escenas vivas y coloristas con escenas donde el estilo gótico-barroco se impone. En otras, sin embargo, predomina la tenebrosidad de las formas y el efecto aterrador que se intenta transmitir.

cs-potterish_08879

Este segundo curso, está lleno de sorpresas, aventuras y peligros. Los protagonistas siguen escalando en conocimientos sobre la magia, y sobre todo, sobre la auténtica amistad.

Harry Potter y la cámara secreta hereda todo lo bueno, pero también lo malo de su antecesora, sin embargo, uno de los grandes aciertos es combinar los efectos visuales con un toque de humor, ya característico en su primera entrega. Las intervenciones del elfo doméstico Dobby, la profesora Sprout y sus mandrágoras, o el “encantador” profesor Lockhart, son una muestra del humor añadido a esta historia.

harry-potter-7

Esta historia, emula las novelas detectivescas, tan arraigadas en la literatura inglesa y además, rememora las leyendas artúricas, pero mantiene, en ciertos momentos, el tono infantil e imaginativo que ha hecho tan característica a esta peculiar saga dedicada a la magia.

Harry Potter y la cámara secreta es mucho más oscura que la primera parte, tiene elementos más adultos y lo mejor de todo, mantiene la esencia de Harry Potter y la piedra filosofal.

tom_riddle_chamber_of_secrets

El argumento es mucho más potente y adulto, los personajes ya están presentados, y además, se presentan varios más de vital importancia tanto en la película como en la saga, como son Lucius Malfoy o Dobby. Además, se tratan temas como el racismo, el clasismo, la fama y la muerte.

1429b32a49283f16

Es más rápida que La piedra filosofal y la trama es más dinámica, aunque también ayuda que el guion sea un poco más entretenido. Es una de las películas que más fiel se mantiene a la novela original. Es muy rica en situaciones, aventuras y anécdotas, haciendo que ocurran un gran número de hechos, dada su larga duración. Todo se lleva con un cuidado y una belleza de clásica factura inglesa.

Harry Potter y la cámara secreta es un preciso y detectivesco rompecabezas con una incógnita espeluznante. Una cuenta atrás en la que nuestros protagonistas realmente se juegan la vida. Una memorable aventura, llena de misterio.

2087315-harry_potter_and_the_chamber_of_secrets_11

Chris Columbus (Pixels, Harry Potter y la piedra filosofal, Sólo en casa 2: Perdido en Nueva York) mantiene el reparto anterior, añadiendo unas caras nuevas. Daniel Radcliffe (Víctor Frankenstein, Amigos de más, Harry Potter y las Reliquias de la muerte. Parte 1) madura un poco más, interpretando a un Harry Potter más decidido y menos temerario; Rupert Grint (Charlie Countryman, Perdidos en la nieve, Harry Potter y el cáliz de fuego) vuelve a ser, un (más aún) despistado Ron Wesley, decidido a ayudar a su amigo Harry a conseguir sus objetivos; Emma Watson (Regresión, Colonia, Harry Potter y la Orden del Fénix) vuelve a ponerse en la piel de Hermione Granger, aunque en esta segunda parte, se mantiene un poco en la sombra; Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn, Valkiria, Carros de fuego) es el carismático y misterioso profesor Gilderoy Lockhart, presentando muy adecuadamente a su personaje; Richard Harris (La venganza del conde de Montecristo, Harry Potter y la piedra filosofal, El prado) interpreta al querido director Albus Dumbledore por última vez, ya que desgraciadamente, este gran actor fallece y no puede continuar con la saga; Maggie Smith (El nuevo exótico Hotel Marigold, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2, Una habitación con vistas) tiene un poco más de protagonismo interpretando a la profesora Minerva McGonagall en esta nueva película; Alan Rickman (Espías desde el cielo, El mayordomo, Harry Potter y el misterio del príncipe) es un más oscuro todavía, Severus Snape, con una gran interpretación a sus espaldas.

harry-potter2-movie-screencaps-com-2858

La ambientación es similar a la primera, pero como ya hemos dicho antes, en este caso, es más oscura, porque además, todo sucede de noche y todos los nuevos detalles que aparecen, son más sombríos.

La banda sonora, a cargo de John Williams, hace las delicias de todo aquel que tenga la suerte de pararse un momento a disfrutar de estas mejoradas melodías, ya que mantiene la esencia de Harry Potter y la piedra filosofal, añadiendo unas piezas nuevas como Reunion of Old Friends o Fawkes the Phoenix. La llena de magia, fantasía, belleza y melancolía.

imgharry-potter-and-the-chamber-of-secrets1

Roger Pratt es el culpable de la mágica ambientación, que en esta nueva película, es mucho más oscura y sombría que la anterior. Cuida mucho los detalles y consigue crear un panorama mágico y de ensueño.

harry-potter-and-the-chamber-of-secrets

Harry Potter y la piedra cámara secreta es mucho más inteligente y cuidada que La piedra filosofal. Es Harry Potter en estado puro, y aunque cada una tenga su estilo propio, esta ha marcado un antes y un después en la saga.

HARRY POTTER AND THE CHAMBER OF SECRETS, Robbie Coltrane, Daniel Radcliffe, 2002, (c) Warner Brothers

La magia continua.

Os dejo con la Banda Sonora Original, que mejora mucho a la anterior:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s